ZonoSistem acudió a la jornada técnica sobre el mejillón cebra a exponer su experiencia y proponer soluciones con ozono

La Junta General de Regantes de Aragón y Cataluña, entidad que gestiona y aglutina a unas 120 comunidades de regantes de la zona. Organiza este evento técnico sobre el mejillón cebra, con universidades, veterinarios y empresas del sector, debido a que reciben una media de tres llamadas diarias de sus comunidades de regantes, solicitando información sobre el problema de esta especie invasora.

Odoo CMS - a big picture

Sergio Sánchez durante la presentación de la tecnología del ozono en balsas de riego.

Nuestro Director Comercial Sergio Sánchez, acompañado de nuestro Director General Álvaro Valenzuela se desplazaron a Huesca, a defender las cualidades del Ozono frente a esta problemática que va en aumento, sobre todo, a tomar contacto con los diferentes problemas que se están encontrando en esta gran comunidad de regantes del norte de España.

Primero tomaron la palabra los científicos, explicando los estudios que han llevado a cabo y sus conclusiones, luego continuaron las empresas ofreciendo sus soluciones. Algunas empresas venden filtros, otras venden productos químicos, y nosotros ZonoSistem que fabricamos generadores de Ozono, con experiencia en balsas de la zona de Huesca con mejillón cebra.

Después de un primer contacto con los gestores y personal de las comunidades de regantes, se ve claro que cada balsa tiene problemas diferentes debido a las características propias de cada una, sobre todo que el mejillón se introduce por todos los conductos, algunos tienen problemas en las tuberías, los filtros, algunos limpian la balsa una vez al año, si disponen de canales abiertos se les colmata, caudales muy diferentes de agua. En definitiva, cada caso afecta deteriorando las instalaciones y estudiaremos las diferentes formas de atajar el problema en cada caso.

Estamos coordinando con nuestro distribuidor de la zona Psp Water, que dispone de unas 60 balsas con sus sistemas de aireación, en estudiar como inyectar ozono en cada uno de estos sistemas de aireación, y analizar la forma más efectiva de controlar este problema del mejillón cebra.

Desde ZonoSistem valoramos muy positivamente la jornada técnica sobre el mejillón cebra, y con el apoyo de el plan de prevención publicado por el Ministerio de Agricultura, encontramos unas buenas bases para ofrecer nuestra experiencia en tratamientos de agua con ozono, y soluciones para el control de esta especie invasora sin utilizar productos químicos.