Tratamiento foliar con ozono para el control de enfermedades del olivo

Existen diversas enfermedades de los procesos infectivos en el que el denominador común es la humedad del ambiente, la mala calidad del agua y temperatura.

Odoo CMS - a big picture

La diversidad del olivar español es muy extensa, dependiendo de la zona es de gran importancia la humedad ambiental y que la calidad del agua esté libre de patógenos en el desarrollo de la enfermedad. En el tratamiento foliar con ozono es necesario mojar muy bien toda la masa foliar del olivo y preferentemente las zonas bajas e interiores, que donde más proliferan estas enfermedades, los momentos donde más hay que aplicar el tratamiento es al final del verano antes de las primeras lluvias de otoño y repetir en la primavera.

Repilo del olivo (Cycloconium oleaginym Cas.) está considerada como la micosis del olivo más extendida por los países olivareros, produce la defoliación del arbolado, causando el debilitamiento y la disminución de la productividad.

Los síntomas más característicos es la formación de unas manchas circulares de tamaño variable y coloración que en principio son de color oscuro, pero al poco tiempo se vuelve amarillenta, al volver a oscurecerse se desarrolla sobre ella la proliferación del hongo.

Las consecuencias de esta enfermedad foliar es la caída de hojas, que puede llegar a quedar totalmente desfoliadas por las zonas más bajas de la arboleda, el hongo sobrevive en las hojas caídas y en las hojas afectadas en el árbol, provocando la propagación de la enfermedad durante todo el año, aunque los períodos más frecuentes son de septiembre a noviembre y de febrero a abril.

Aceituna Jabonosa (Gloeosporium livarum) es un hongo Deuteromiceto que principalmente afecta al fruto, e incluso hojas, madera y brotes.

En el inicio de otoño es cuando suele proliferar si viene precedido de un año lluvioso, pues para desarrollarse necesita una humedad relativa superior al 90% y una temperatura sobre los 25º C. aproximadamente.

Los síntomas son claros, aparece una mancha ocre aceitosa en el punto de entrada de la infección produciendo una espora de color rosa circular. Este síntoma se puede dar en todo momento de la evolución del fruto, dependiendo de la variedad de aceituna.

En un máximo de 10 días este hongo puede completar su ciclo si se dan las condiciones adecuadas. Los frutos afectados que se quedan en el suelo pueden provocar la reinfección al año siguiente si las condiciones ambientales son adecuadas.

Escudete (Macrophoma Dalmática) es una enfermedad que ataca a la aceituna, se manifiesta produciendo una mancha circular oscura, parecido al de la aceituna jabonosa, pero con unos puntos negros en la mancha circular.

En general es una enfermedad poco extendida, pero si se presenta se debe actuar como en la aceituna jabonosa.

Tuberculosis Del Olivo (Pseudomonas Savastonoi) está producida por una bacteria del orden de las Eubacteriales, muy extendido por el olivar español.

La bacteria se introduce en el olivo después de la poda, la recolección, el granizo o las heladas, si se dan las circunstancias adecuadas la bacteria se extiende muy rápidamente. La propagación es a través del agua de lluvia, roces de las ramas por el viento y los instrumentos de poda.

La tuberculosis tiene como consecuencia la aparición de pequeños tumores, blandos, lisos y de color verdoso. Una vez han llegado a su total desarrollo se endurecen y presentan una superficie rugosa y agrietada.

La humedad favorece la infección de esta bacteria, en el que no se debe dejar y tomar las medidas adecuadas, pues una vez instalada en el olivar, es complicado eliminarla.